CC148.mp4

Síndrome Serotoninérgico: Un Diagnóstico Fácil de Olvidar J. Flores1 , B. Faúndez1 , S. Hurtado1 , I. Jeldres2 INTRODUCCIÓN: El síndrome serotoninérgico es un cuadro clínico potencialmente mortal asociado al uso de drogas con acción serotoninérgica, lo cual puede estar…

CC148.mp4

Source

0
(0)

Síndrome Serotoninérgico: Un Diagnóstico Fácil de Olvidar
J. Flores1
, B. Faúndez1

, S. Hurtado1
, I. Jeldres2

INTRODUCCIÓN:
El síndrome serotoninérgico es un cuadro clínico potencialmente mortal asociado al uso de drogas
con acción serotoninérgica, lo cual puede estar en contexto de una indicación terapéutica,
sobredosis accidental o intencionada. Hay una lista extensa de medicamentos que pueden
desencadenarlo por diferentes mecanismos, destacando los inhibidores selectivos de recaptura de
serotonina, los cuales son usados en múltiples patologías del área psiquiátrica. Se caracteriza por
agitación, desorientación, rigidez, hiperreflexia, hipertermia y en casos extremos falla
multiorgánica y shock. Su incidencia es desconocida, debido a su amplio diagnóstico diferencial y a
la inexistencia de un test diagnóstico específico. Frecuentemente es sub-diagnosticado,
especialmente porque los casos leves son confundidos con otras entidades clínicas como
patologías psiquiátricas descompensadas, cuadros infecciosos como meningitis o encefalitis u
otros toxindromes. Se debe además considerar que puede ocurrir incluso con dosis terapéuticas
de los fármacos implicados.
PRESENTACIÓN DE CASO:
Paciente de 62 años con antecedentes de depresión severa que secundario a un intento de
autolisis mediante ingesta medicamentosa de 80 comprimidos de amitriptilina (25 mg), desarrolló
un cuadro compatible con un síndrome serotoninérgico, el cual fue diagnosticado en forma tardía.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
El síndrome serotoninérgico es un cuadro infrecuente pero potencialmente letal, asociado a
múltiples drogas cuyo mecanismo común es un aumento de la neurotransmisión mediada por
serotonina. Ésta participa en múltiples funciones por lo cual las manifestaciones clínicas son
variadas, dificultando su diagnóstico. Aunque existen criterios diagnósticos, éstos son poco
conocidos lo que conlleva a errores diagnósticos frente a manifestaciones clásicas como se dio en
este caso.
Se debe tener un alto índice de sospecha en casos en que exista exposición a drogas de riesgo y un
cuadro clínico compatible, de manera de iniciar oportunamente el manejo y mejorar el pronóstico
del paciente. Una buena anamnesis con énfasis en la historia farmacológica ayudará a esclarecer el
diagnóstico.

0 / 5. 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *